Las paradojas de esta vida

Hace mas de seis años que soy una inmigrante, que deje mi lugar para radicarme temporalmente en otros lados, que no tengo una casa fija que voy de país en país, trabajando, estudiando, eligiendo un futuro, muchas veces viviendo momentos increíbles pero también pasando dificultades. Aveces cansada de haber estudiado tanto y trabajado tanto para hacer algo completamente diferente.

Muchas veces sentí indiferencia, muchas veces me sentí desvalorada, destratada

Pero no es hasta que llegué a Africa que entendí el privilegio de haber nacido en Argentina y comprendí en profundidad lo que es el racismo. 

Mas allá de que muchas veces en nuestra burbuja latinoamericana pensemos que somos un país subdesarrollado, pobre, con pocas oportunidades, que siempre tenes que lucharlar... y que muchas veces es verdad, también entiendo que ser Argentina me abrió muchas puertas y me trajo muchos beneficios, puede acceder a una buena educación, a un sistema de salud, pude crecer y tuve la oportunidad de ahorrar y viajar, con esfuerzo cruce medio mundo, viví en mas de 5 países diferentes, aprendí otros idiomas, otras culturas y pude estudiar afuera.

Esas oportunidades que hoy me trajeron hasta acá. Paradójicamente o no tanto trabajando para la Organización Internacional de migraciones, para defender los derechos de todas esas personas que están dispuestas a salir de su lugar en busca de mejores oportunidades, como yo lo hice, salvando las distancias. 

Para ellos quizàs mas que una búsqueda es una necesidad, para ellos es un medio de supervivencia, es un riesgo, que están dispuestos a tomar, por ellos y por los que dejan atrás

Qué valor tiene un pasaporte? 

Cómo un pedazo de papel puede dividirnos? 

Quién estableció las líneas divisorias?

Acá en Africa no existen, son líneas impuestas por gente que nunca pisó este continente, que agarró un mapa y dividió basado en conveniencia como le pareció, que repartió espacios como si fuera un juego de TEG.

Hay lineas que dividen rios, montañas, desiertos.

Acà realmente no hay líneas divisorias, hay familias en ambos lados que se visitan todos los días, que « cruzan » a buscar agua a comprar goods, a estudiar a tomarse unos mates con el vecino se podría decir.

Sueño con un mundo donde no haya fronteras, donde podamos movernos libremente, donde el espacio de unos no sea coartado por otros, donde podamos compartir tierra recursos, donde todos tengamos los mismos derechos y podamos acceder a las mismas cosas

Ya sé! suena como una utopía, pero hay que soñar en grande y trabajar para conseguirlo, si a través de este trabajo puedo aunque sea ayudar a unos pocos a lograrlo ya me siento realizada

Migrar no tendría que tener una connotación negativa, migrar no tendría que generar estigmas crear conflicto social, competencia o xenophobia.

Migrar es un signo de resiliencia, de valor de coraje, es demostrarle al mundo que no te conformas con las cartas que te barajó el universo, que estas dispuesto a tomar riesgo e ir por más.

Migrar requiere agallas y esos que migran nos demuestran que tienen un personalidad de hierro y que tienen u  potencial escondido dentro que merece una oportunidad.

Migrar debería ser un derecho universal!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hinisé MALI

Uno tambien puede oir al Mundo