Hinisé MALI

Hoy sentí la necesidad de escribir otra vez.

No se que paso, pero algo se desperto en mi como hace mucho tiempo atras, esta vez no por la belleza del paisaje, la calidez de las personas, ni el calorcito de verano que la hacen de Mali tan agradable. 

Sino porque pasé por esta esquina del mundo tan olvidada pensando que nadie sabe lo que esta pasando, y tengo el fuerte deseo de compartir.

Y pensar que minutos atràs no dimensionaba esta realidad y yo era una mas  que no entendía nada de esto.

Hay ciertas crisis en el mundo que me impactan de lleno, solo unas pocas y creo que Mali tomo la delantera.

Estoy basicamente al costado del triangulo del Sahel, la zona mas peligrosa del mundo entero donde el número de personas desplazadas supera los 3 millones y occurre la mayor cantidad de ataques que se ha producido en los ultimos años, afectando tres paises y toda la región.

Quien lo diría, que pedir y pedir emergencia me traeria hasta acá, coordinando una respuesta humanitaria, todavía no lo puedo creer…

Leo las noticias y no encuentro nada de Mali, solo Ucrania, y como la crisis de Ucrania esta afectando las zonas mas vulnerables de Africa y generando mas migracion hacia Europa, y el principal rechazo que me genera es ver como todavía hay titulares amarillistas que siguen tirando la narrativa del miedo al enfocar el tema de la migración como el tan escuchado « oleadas migratorias » que demuestra que despues de tantos años y tanto esfuerzo para mostrar la complejidad de este fenomeno no han valido de nada… y siguen habiendo pensamientos simplistas que tratan de « oleadas » a seres humanos cuya valentia deberia ser puesta en un pedestal 

No pierdo las esperanzas debemos seguir apostando por la sensibilización para poder empatizar con esas personas conociendo sus vidas sus historias y sus anhelos 


En Mali, la crisis esta, pero la vida sigue, es que después de 11 años de conflicto esto se transformo en la nueva normalidad.

Lamentablemente solo un mes en este país, muy poco para entender el trasfondo de muchas cosas  pero una experiencia maravillosa! West Africa me sorprendio y me volvió a abrir las puertas al deseo incansable de viajar y recorrerlo todo, los colores, los sonidos, la musica, el idioma, la sonrisa de las personas.

Me voy feliz con el corazón lleno, amigos nuevos, lindos recuerdos y ganas de seguir trabajando mas que antes en el mundo humanitario! 

Porque parezca una gotita en el desierto, aveces es un oasis para personas olvidadas en el mapa.

Gracias Mali








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las paradojas de esta vida

Uno tambien puede oir al Mundo