Salam Aleicum


Experiencia Marruecos
Nuestro primer destino debo reconocer que fue un poco turístico, nos saltamos las ciudades fronterizas y tomamos un bus sin escalas a lo que sabíamos que valía la pena ver: Chefchaouen o (Chauen) para ellos. La ciudad Azul.
No encontramos al príncipe pero si un destino que no se puede saltear en tu ruta.

El bus tardo infinito y tuvimos que esperar un par de horas a priori en la estación de Tánger, donde fuimos asechadas por un séquito de miradas masculinas, ya que éramos las únicas dos turistas en la estación.
Ese fue nuestro primer choque con esta cultura Musulmana donde predomina el poder del hombre sobre la mujer, donde no existen ni por casualidad las igualdades de genero y donde ver dos mujeres viajando solas atrae la curiosidad de muchos que no dejan de acercarse para hacerte mil preguntas "amigables".

Veníamos muy sugestionadas por los comentarios y recomendaciones  de viajeros que aseveraban que cada palabra y cada indicación, ACA tiene un precio.
Por lo que nos tratábamos de mantener al margen de la mucha necesidad de socialización de todos.
Nos fuimos adaptando con el correr de los días y fuimos aprendiendo a diferenciar y filtrar las que nos resultaban genuinas de las simplemente interesadas.

Y para no olvidarnos los orígenes tuvimos que sacar a relucir nuestro 4 meses en Niza y retomar nuestro oxidado Frances, ya que acá es prácticamente el segundo idioma después del Arabe.
Y para gran sorpresa, no esta tan oxidado después de todo.

Chaouen trajo aparejado mucho esfuerzo y nos hizo darnos cuenta que nuestra estadía en Marruecos no iba a ser sencilla y que la experiencia Europea se había acabado.
Mi cabecita aventurera y las ganas de siempre querer hacerlo todo, me llevo a arrastrar a Cami a un pequeño desafío.
El trekking grupal de la muerte que duro 4hs de escalada, rock climbing y se transformo en  una expedición sangrienta en shorts, por la jungla de arbustos, pinches y ramas que nos dejaron marcas imborrables en la piel.
Cuando llegamos a la cima y nos invadió el pánico de no saber el camino de vuelta, tuvimos la suerte de encontrar un pastor de cabras que fue nuestra luz en la oscuridad y nos ayudo a bajar antes que anochezca.
Inexplicable el dolor que todavía después de 4 días  y diversos combos de pastillas, sienten nuestras extremidades y nos hacen caminar como viejas encorvadas.
Los años no vienen solos!

Fes- 2do destino, La Medina mas grande!
Que nos llevo horas recorrerla.
Tuvimos la suerte de conocer a un chico local, Othmane!
Nos hizo el city tour verdadero, ese que te lleva al detrás de escena, recorrimos las callecitas internas, las Tanery donde tiñen los cueros y trabajan 12hs con el olor mas inmundo que te podes imaginar, totalmente insalubre para que las damas y caballeros tengan sus carteras y zapatos de colores modernos.
Y subimos a la cima de todo, donde se ve desde otra perspectiva la medina entera y las mas de 20 mesquitas en cada radio de 10 cuadras, a las cuales solo un pocos entran cuando suena el llamado a la oración, porque aunque son todos "musulmanes" solo unos pocos  viven la religión.
Lo que si pudimos comprobar es que siempre existen las bipolaridades y el fanatismo.
En esta ciudad probamos por primera vez la street food! El mejor sandwich tostado omelet de la historia, y nos llevo a los locales mas cutres y locales que pudimos encontrar, pero fue donde mejor comimos.
Sin contar la sopa de Habas y aceite de oliva de chouen y las aceitunas y galletitas de mani del Zoco.

3er destino - Merzouga
Después de un bus nocturno, Youseff nos esperaba a la madrugada para llevarnos a su humilde casa. Fue como la primera experiencia de couchsurfing o floorsurfing.
Unas alfombras y unas mantas y estábamos tan matadas que nos dormimos hasta el mediodía.
Recibimos nuestros nuevos apodos Bereber: Fatima Couscous y Ashyla; parecen ser nombres muy populares.
Conocimos a su mama, que preparo un Te Bereber con 5 terrones de azúcar (increíble como esta gente no muere de diabetes) su hna que nos hizo pan casero en su hornito de barro y a su sobrina Fatima, una nena que tiene alrededor de 6 años pero padece de (autismo) claro que ellos no lo saben y les parece raro que todavía no hable.
La mama tiene una enfermedad muy extraña de manchas azules en la piel y nos explicaba como podía, que para ella eso como todo viene de Dios y así lo acepta.

Ese fuerte contraste entre su realidad y mi realidad es lo que despierta inconscientemente mi genuina empatía, y mi necesidad de expresarles cariño mas allá de las barreras comunicacionales.
Hay costumbres que no compartimos y se hacen muy difíciles de aceptar de nuestra parte, como el eructar constantemente o el no cepillarse los dientes, pero como todo, uno se acostumbra.

Recorrimos un poco el pueblo y preparamos nuestra travesía 4x4 en camello al desierto.
Nos paso a buscar nuestro beduhino  y arrancamos la marcha, lenta pero segura y en el camino nos fuimos uniendo a diversas caravanas, hasta llegar a las jaimas. (Carpas del desierto)
Nos inundo la paz y el silencio apenas dejamos de cantar con cami "un mundo ideal" y hablar de Aladin.
Tuvimos un momento muy profundo.

Lo impactante es el color dorado de las dunas y la inmensidad cuando cruzas el punto donde ya no ves la ciudad y te adentras en el Sahara.
Y Cuando te pones a observar los detalles tan prolijos de las dunas que parecen talladas a mano.

Los Hombres Bereber llevan una vida simple, trabajan del turismo cuando lo hay, y viven de ello el resto del año.
Después del Bienvenidos, que te dicen absolutamente todos y en todos lados, no queda mas que tomártelo enserio y sentirte como en casa cual Reinas del Sahara.

Fue una experiencia inolvidable, por los próximos dos días tuvimos arena en cada rincón del cuerpo pero valio la pena para disfrutar la noche mas estrellada y calma que jamas tuve.

Bus de mil hs para volver a la civilización
4to destino/ Marrakesh
Tuvimos un falso intento de couchsurfing donde conocimos a Housin y yousir
Nuestros nuevos amigos Egipto y Marruecos.
Paseamos por la ciudad y fuimos a un resto solidario, una idea increíble de crear una fundacion para las madres que tienen bajos recursos, capacitarlas en diversos aspectos para que no tengan que estar en las calles mendigando.
Una gran idea, "si quieres dale un pescado, sino enséñales a pescar"
Recorrimos los mercados nocturnos y nos stokeamos de cosas locales, son esos momentos donde vuelvo a la vieja yo y me ataca el consumismo.
Hay tantas cosas lindas que necesito una billetera sin fin, una valija enorme y una casa para ponerlas; cuando me acuerdo que no tengo ninguna de las 3, vuelvo a la realidad y me conformo con mirar y sacar fotos.

Después de nuestra vida estresante de backpaers o valijapackers, decidimos que necesitábamos unos mimos, así que nos instalamos en un Hammam.
Baño sauna, spa,mascarilla, masajes, salimos como nuevas!

5to destino / Essaouira
La ciudad de las gaviotas y el mar.
Esos rinconcitos calmos y tranquilos de este país que me encantan.
Aunque llegamos y tuvimos pequeños incidentes, no dejamos que eso nos opaque la estadía y disfrutamos de caminar por la playa y perdernos por las callecitas, lo que si lo hizo fue el viento y el frío costero que nos hizo encerrarnos a tomar te en algún que otro barcito.
Descubrimos la mejor panadería con olor Argentina y los cafés mas ricos de Marruecos.
Es un poco turística, pero no pierde su encanto y la gente no deja de ser muy amable.
Antes de irnos no pudimos evitar shoppinear un poco porque este lugar tiene las cosas mas lindas.
La despedida fue una cena comunitaria en el hostel, dnd prepararon el mejor Tagine de verduras que probamos hasta ahora.




6to - Rabat
Aunque todos nos recomendaban no venir, las faltas de condiciones y transporte lo hicieron un paso obligado en nuestro itinerario.
Llegamos con pocas expectativas y así nos fuimos.
El bus nos dejo en el medio de la ruta y bajo la lluvia, así que decidimos huir rápido   A nuestro próximo destino, la ciudad que si queríamos ir, aunque fuese un chino llegar.
Bus, mini taxi, grand taxi + taxi
Y mil horas dsp llegamos!
Fue la ciudad que nos dio el mayor pico de estrés y de paz todo en un mismo momento.
En un segundo "perdí" billetera y celular y dsp de 3hs de comisaría, reconocimiento y unas cuantas lagrimas, recupere todo!
Debo reconocer que la gente es muy amable y se preocupo mucho por ayudarme.
A Pesar de estar completamente enfermas y agotadas, salí a caminar por la ciudad y puedo decir que dsp de 3 días, no podríamos haber elegido mejor destino para irnos con esa sensación de satisfacción de Marruecos.
La belleza de las pequeñas ciudades costeras, esas que con poco te hacen feliz, que tienen puerto y barquitos y lindos sunsets y que me desconectan un poco del futuro incierto que se viene y la revolución de pensamientos..

Yukram Marruecos!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las paradojas de esta vida

Hinisé MALI

Uno tambien puede oir al Mundo