Makadii

Primera semana en Zimbabwe y la Felicidad es total.


Me recibieron con fin de largo.
Dos días de feriado por delante gracias al día del honor por los caídos durante la liberación. "Hero's day"
Día en la que se juntan todos en el estadio nacional a escuchar un poco se historia, cantar canciones y termina con un partido de futbol amistoso.
Supuestamente el futbol sería el deporte Nacional, aunque nadie lo sigue, pocos los juegan y no son muy buenos, sin prejuzgar esto es info de fuente local, pero siendo honestos nunca clasificaron en ningún mundial.
Es un deporte mas importante en las áreas rurales donde podes ver grandes multitudes alentando a los dos equipos, tienen remera y son esponsoreados por los candidatos locales, que raro la política mezclándose en todo!

Quise ver un partido en una farm pero me retaron por saludar a todo el mundo, aunque a mi me parecía la mejor forma de ser cordial, socializar y sacarles una sonrisa.
Los nenes me gritaban "hona murungu"  que sería, "persona blanca" para ellos es un gran choque cultural, nunca ven gente distinta en esos lugares, así que no me quede mucho tiempo.

El segundo día es el "Defence forces days" o el día de las fuerzas armadas o de defensa.
Comienza con un emotivo discurso patriótico, seguido de una ceremonia de izada de banderas y un gran desfile. Y después del desfile del Día de las Fuerzas de Defensa, se enciende la "llama oficial de la independencia", que simboliza la inmortal libertad de la República de Zimbabwe.
Y el himno nacional, "Bendita sea la Tierra de Zimbabwe"
Este día coincide con el día de "Eid-al-Adha",  y  que aunque es un día de celebración especial dentro del Islam, se transforma en un día libre para todos, ya que es un país que respeta mucho la libertad de ejercer cualquier religion. Aplausos x favor!
Nadie se queja por supuesto!

Así empezó mi finde, con muchos planes por delante... parecía muy prometedor!
Sábado, tenía planes de ir a la iglesia, ya que tengo varias en los alrededores, curiosamente es uno de los países Africanos con más población adventista. Como para no sentirme en casa!
Ya voy a ir a explorar cual me gusta más!

Aparecieron los deberes de ser buena amiga, fue el último día de Marie en la casa, una chica "Québécois", encargada del proyecto de emergency response en el trabajo.
No solo me cedió su pequeña mansion todo este mes, sino que también me introdujo con muchos amigos y consejos en este mundillo y me contó que sus primeros pasos laborales los dio en ADRA en Haiti, que locas esas vueltas de la vida.

Hablar con ella es fascinante, te genera admiración al instante, a mi al menos.
Me contó sus experiencias en Mali, en Congo, en RDC y demás y junto a Sarka una amiga que me presento, que es de República checa, habla 5 idiomas y que también esta en el rubro hablan con de las cosas con una naturalidad que espanta.

".....Viste cuando nos agarro Malaria la última vez... sisis pensé que me iba a reincidir y al final no...."  :0 - Gracias pero paso!
Esta sí no es una experiencia que quiero compartir con ustedes!

La tarde fue dedicada a visitar mi futuro hogar. Sí! lamentablemente para no dejar de ser constante con mi vida, me voy a mudar varias veces en Zimbabwe.
Conocí a Faith y Lili Ann, una potra africanita que ni bien me vio me tiro los brazos y no me soltó hasta que me fui,  Ok, donde firmo!



Mates y merienda con una amigo de la Ofi que me propuso un plan de domingo imposible de rechazar, ni que me conociera.
Domingo madrugar para hacer un ROAD TRIP a un lugar cercano donde hay una represa y un camping para hacer un asado. DEAL!

Todo arrancó excelente.
NYASHA al volante, me olvidé de contarles que acá se maneja del otro lado como en Aussi, salvo que acá no existen las rotondas! YEAH! mis enemigas número 1, para las entendidas!
Y no hay señales de tránsito, por los cortes de electricidad no hay semáforos, las rutas rurales son para un solo auto y el permiso lo sacan una vez y es para toda la vida.
Háganse a la idea, no estaría siendo tan fácil manejar en Zimbabwe.
Igual no lo duden que un finde de estos me alquilo un auto y me voy por ahí!


En el camino paramos 30 veces, porque como era la invitada me daban todos loa gustos y según mi driver nadie nos corre tenemos toda la vida por delante para descubrir cosas nuevas. Entendió todo!

Paramos a saludar a los que venden leña y papas en la ruta, al turista italiano que venía en bici y planea llegar hasta Cairo, a todas las mamas porteras que cruzamos, les conté? ... las que llevan el bebe, nene para adelante es porque están amamantando todavía, sino normalmente va para atrás!




Saludamos a la gente de un mercado rural, que venden miles de chucherías y comida.
Por hacerme la interesada en todo tuve que bajar a hacer el FOOD TOUR también y probar los snack locales.
Nyasha no me convenció para probar los gusanos característicos de acá, pero sí tuve que ceder con unos pececitos secos y salados que para ellos son como lays (papas) y se tiran a masticar un puñado en la boca.
La curiosidad venció al vegetarianismo y probe su colita.
Debo reconocer que no tenía olor y fue como un palito salado. Pero me dió bastante impresión comer algo con cabeza.
Prueba superada!







También bajamos a saludar las señoras que cargan troncos y baldes enormes en la cabeza por kms y  kms, además de llevar al bebe en la espalda. Yo estoy segura que pesan mas de 20kls
Mi pregunta instantánea fue ... Y los hombres donde están? Porqué no las ayudan?
No es que me salió el machismo de adentro pero sentí que no era tarea fácil.
Igual después ves que están acostumbradas, les enseñan desde chicas y te saludan con una sonrisa, hasta se paran a charlar con la gente ratos largos sin bajar el balde de la cabeza.
Creo que es como mochilear, si tenes la posición correcta y el peso se distribuye, no sentís nada!

Tawanda, que tiene respuestas para todo, me explicó que normalmente el hombre de familia se levanta temprano a la mañana a limpiar los campos, a sembrar y preparar la tierra, trabaja duro hasta la tarde y después le toca descansar.
Las mujeres se encargan de ir a buscar leña y provisiones para poder prepararle una buena comida por la noche.
Podríamos decir que la labor y el sacrificio esta repartidas.
Igualdad de condiciones, dejémoslo ahi!

Seguimos el viaje, con afromusica de fondo y llegamos a la represa.
Mazvikadei Damp.
Una reserva enorme de agua, controlada para ir regulando el agua del lago enorme que tienen y que pueda ir abasteciendo de a poco a todas las granjas de los pueblos vecinos para regar sus cosechas.

Natshawa, el cuidador se tomó el trabajo de explicarnos todo y mostrarnos todos los rinconcitos, hasta hizo turismo aventura en la montaña para bajar hasta la cascada con nosotros.






Descubrí, extrañamente que los Zimbabwenses tiene una cultura del miedo. Son fearful . Se ve que de chicos los sobre protegen y les enseñan a cuidarse mucho.
Se cuidan de todo, acostumbrados a vivir en un país salvaje.
Nunca pensé que sería así, sino todo lo opuesto.
Eso explica que cuando llegue no me dejaban salir sola a la calle, no, de noche no!
Que esa zona tampoco....allá sola no!

Para ellos era una loquita, sedienta de adrenalina, porque no paraba de decir subamos la montaña, escalemos allá, metámonos al agua, bajemos a la cascada, etc, etc.

Obviamente que después de enterarme que había miles de cocodrilos y que acá existen las black mamba ya no tenía tanta confianza, pero HOLA, sobreviví a Australia, me picanearon las hormigas, me corrió un Rinoceronte en Nepal, nadé con tiburones en SRI Lanka, y muchas otras similares, creo que voy a estar BIEN!
Nunca hay que dejar de darlo TODO!
(Creditos a la Cony y el Pedro, mis amigos chilenos x excelencia)

Quedamos en volver a la represa a traer tachos de basura, para que la gente que viene tenga donde tirar sus desechos, ya que suele haber turismo pero no están tan preparados, por suerte son un país con bastante cultura ecológica.

Después de un poco de ejercicio, toco ir a almorzar y descansar en la otra punta del lago.
Un lugar para hacer picnic hermoso, abajo de unos árboles característicos de acá que dan la sombra perfecta.
Hay mucha flora en este país y tiene  muchas variedades de arboles.
En el camino cruzamos varias veces un grupo de personas anglicanas, que eligen un árbol característico y se reúnen todos los domingos a celebrar su misa al aire libre.
Me pareció excelente!
No necesitamos un gran lugar...
"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos"

Arrancó el Asado! Con leña para el carbón (mamacita) .....por supuesto, de los originales.
Me sentí como un Domingo en familia. Entre el olorcito a fuego, juntamos ramitas, tomamos mate, leímos el diario y almorzamos tipo 3 de la tarde!
Hicimos sobremesa y charlamos de mil cosas de la vida, compartiendo nuestras diferencias culturales.
Creo que todas nuestras conversaciones ameritan un segundo post, porque sino se va a hacer muy largo,  ya les voy a desarrollar las tradiciones familiares, de pareja, de casamiento, de trabajo, y hasta sus raíces.
Lo más lindo....me bautizaron con un nuevo nombre Africano, con mi Totem y ya me siento parte de Zimbabwe.

La tarde terminó con un paseo en lancha, para tomar solcito y tirarnos al agua.
Porque no me podia ir sin probar el agua.
Relajada con música y sol patas para arriba en el barco, tuve de esos momentos de #FELICIDADREGISTRADA.




Paramos en el medio del lago, un lugar coco’s free, y confiando en el conductor del barco me saque todo y salte por la borda. No lo podían creer!
Los chicos nunca se habían metido a un lago en Zimbabwe! WHAT????
Tuvo que venir una Argentina a mostrarles cómo se hace.
Tarde un rato y los convencí!

Saltaron por la borda conmigo y fue el tema de conversación de todo el viaje de vuelta, se sentían realizados y valientes!
Uno de los chicos me dijo...
Siento que hoy VIVI!

Y yo lo siento parecido, estos días en Zimbabwe no es de esos días  magros que te llevan de un momento a otro, son de los días que traen milagros y que me doy cuenta que estoy viviendo!

Esto es la VIDA! Viajar, conocer y vivir!
Estoy amando AFRICA es todo y más de lo que esperaba!
Se vienen 5 meses maravillosos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las paradojas de esta vida

Hinisé MALI

Uno tambien puede oir al Mundo