SitRep de un Weekend de Emergencia

Cuando dijeron visita a lo campos fui la primera en colgarme de la lista. Esta oportunidad no me la iba a perder y no porque me entusiasmaba irme de roadtrip, sino porque en esta última semana estuve trabajando mas intensamente con el equipo de respuesta de emergencia y quería saber au vivo como estaban las cosas y de que se trataba todo esto. 
Solo cuando lo ves comprendes. 
Le pones cara a las figuras, a los datos.
Y te das cuenta el alcance que pueden tener ciertas acciones en las vidas de las personas, la medida de una simple decisión.
Siempre trabaje en empresas multinacionales y me queje de que no veía el resultado tangible de mi trabajo.
Y acá estoy... trabajando para una de las agencias de la organización más internacional que hay.

Me gusta verla como la decisión conjunta de los países por ser solidarios y por ayudarnos entre todos, mas allá de las formalidades y los protocolos, su alcance es impresionante.
Ahora puedo dimensionar el poder y la necesidad de que exista.
Al ver el nivel de desastre y la magnitud del ciclón que afecto a estas personas y ver cómo están ahora me hace replantarme mis necesidades.
Es increíble el poder de resiliencia y las ganas que tienen de mejorar y hacer algo por sus vidas.
Hace mas de 5 meses que están ahí, viviendo en carpas de lona, durmiendo en el suelo, compartiendo baños, como vivir en un eterno campamento, solo que ellos no pueden volver a sus casas después de unos días a darse una ducha de agua caliente, porque esas casas ya no existen.
Más allá de la destrucción y la tristeza, se organizan, hacen sus huertas, crían gallinas y conejos y los nenes corren y juegan con una sonrisa.






Chimanimani camps, En la provincia de Manicaland, en el Districto de Mutare. 
La ciudad es hermosa, como los paisajes y las vistas, desde las montañas de Chimanimani, que de alguna manera hacen frontera con Mozambique.
A pesar de la sequía que afecto al país este año, todo se ve verde, hay muchos arroyos y se respira un aire puro, y ellos aman su lugar, no se quieren ir, aun sabiendo que es una región propensa a tener inundaciones y que se viene la rainy season.
Es una dicotomía, necesitan desesperadamente agua para poder sembrar lo poco para sobrevivir, y al mismo tiempo no mucha, porque baja con tanta fuerza que destruye todo lo que esta a su paso.
Los países que menos contribuyen al cambio climático en definitiva son los que más sufren sus consecuencias.


Un reciente amigo en una charla existencial, con mates de por medio me dijo hace un tiempo frente a mi ansiedad de querer tener resuelto el futuro
"Nunca te pusiste a pensar que los problemas existenciales son para personas del primer mundo.
Que hay personas que no tienen tiempo para pensar en eso, cuando su principal preocupación es sobrevivir.
Que están luchando todos los días para solventar sus necesidades básicas"

Sí, esas son de las personas que me gustan rodearme, de esas que aportan charlas filosóficas, con contenido, con ideas, con decisión.
Y me calo profundo. 
No porque no lo supiera antes, pero hace rato que no me detenía a pensarlo.
Yo creo que le doy mucho lugar a los problemas existenciales
Quizás creados por mí, quizás innecesariamente, pero están y ocupan su espacio. 
Es que sigo sosteniendo que en esta vida la necesidad de auto realización es crucial y es el resorte que  impulsa a buscar una vida con propósito, es un poco el resorte que me trajo hasta este continente.

Que loco que lo que es una gran preocupación para mí, sea un privilegio para otros, y también que lindo verlo de esa manera, es como ver el vaso medio lleno. 
Es verlo como una oportunidad de crecimiento con mucho potencial.
Potenciemos eso, sin tratar de categorizarlo todo perdiendo la magia de la fluidez de los eventos y de la vida.

Tratando de tener una vision holística, filosófica y espiritual para destrabar situaciones que la lógica no puede resolver.
Aveces la febrilidad por lo terrenal puede opacar las chances de mirar y sentir el cielo.
Esta bueno ser ligeros y soñadores siempre y cuando no demasiado inconstantes para planificar y sustentar  un proyecto de manera comprometida e inteligente. 
No ser amantes del corto plazo, ni futuristas sin remedio esperando algo que nunca llega sin vivir el día a día.
Así que hoy deje de preocuparme por lo que va a pasar en unos meses, y disfrutar de estas escapadas espontáneas y más, porque con 20 grados un sol radiante, Zim me esta sacando más sonrisas de las creía. 

Pero cuando lo pienso un poco 
ESTOY VIVIENDO EN AFRICA!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las paradojas de esta vida

Hinisé MALI

Uno tambien puede oir al Mundo