Shibumi

Shibumi 
"La verdadera sofisticación de las cosas mas simple"



A lo largo de la vida nos estrellamos con paredes emocionales espirituales, familiares, personales o laborales...
Nos dividimos en dos solo en nombre de la libertad y el amor
Es la forma "inteligente" de hacerlo cuando buscamos libertad y sentido en un mundo que aveces no lo tiene 

Cuando volvemos a recuperar nuestra unidad cuando nos permitimos ser solo uno, sin filtros, sin pantallas, es cuando recuperamos la esencia, es cuando podemos ser libres, trasparentes

Tenemos el potencial de ser creativos y transformar como percibimos o experimentamos la realidad

Los humanos necesitamos estabilidad pero demasiada puede significar que renunciamos a nuestras capacidades y a esa creatividad, nos encerramos en un papel o en un guión armado que aprendimos pero quizás no nos hace felices. 
Cuestionemoslo y seamos mas protagonistas de nuestra vida.

Aprendamos a disfrutar de las cosas simples que son las que nos llenan el alma.
Los verdaderos valores de la vida que no se pueden comprar con dinero; el amor de los amigos y la familia, el sol, el cielo azul, el buen humor, la amistad espontánea, una buena conversación (    ) rellenen el vacío...
Para mi ahora es el poder viajar, y conocer nuevas gentes y culturas y poder ser por un ratito partes de ellas.

Salir de la gran ciudad y venir a SAPA...fue algo especial, con razón todos los recomendaban.
Este lugarcito mágico parecido un poquito al norte Argentino, pero diferente por sus miles de terrazas de arroz que forman figuras en las montañas y parece de cuentos, la hacen única.











Encontré a Mama Lily, o ella me encontró a mi y decidí hacer un trekking  a su village.
Con todo el amor, la paciencia y el poco ingles, me fue explicando como viven, como es su familia, que hacen y de que trabajan.
Solo bajan a Sapa a vender sus artesanías y poder charlar con los extranjeros.

Dsp de 4hs de trekking con el mejor paisaje de fondo, en un grupo de dos argentinos, 3 uruguayas y un alemán, caminando a los bordes de las terrazas y pasando por diversos pueblos, llegamos al suyo. 
En el camino probamos moras amarillas y silvestres y nos mostraron las plantas de te verde, que cuando sus hojas se secan y se hacen mas amargas también utilizan como te negro.
Y la planta de índigo que no solo utilizan para teñir sus ropas sino también el arroz y puede tomar diversos colores, amarillo, naranja, verde y violeta.
Violeta Barny es el que probé, con peanuts. Debo reconocer que mas allá del color y la desconfianza estaba riquísimo.
Pasamos por algunas de sus plantaciones de arroz, muy inundadas y con poco futuro, y nos dijeron que su arroz ya se había acabado y que ahora dependían de lo que les compartían las tribus vecinas.

Pasamos por una casa mercado a surtirnos de provisiones para el almuerzo y aunque las cosas eran contadas no falto el paquete de caramelos para las que esperaban ansiosas en casa.

Llegamos a su casita humilde con piso de barro que supo mantener a través de los años cuando a sus 25 murió su esposo dejándola con 5 hijos.
Le pregunte si no busco uno nuevo y me dijo que apareció un hombre que quiso llevársela a vivir con el, pero sus hijos no querían separarse de ella y le pidieron que se quede. 
Por supuesto no dudo en dejar su segunda oportunidad por ellos, porque el amor de una madre es mas fuerte.

Los nietos fueron llegando y ella se empezó a hacer cargo mientras las madres trabajaban en las terrazas de arroz.
Así vivi el día de hoy, no solo con un paraíso de paisajes en el patio sino también rodeada de 5 enanos, 4 nenas y un varoncito, el único de la familia.
Las tres mas grandes se entretenían solas haciendo pulseritas y dibujos en el barro de las piedras.
La mas chiquita enferma, con fiebre y tos no paraba de llorar.
Salió descalza con lagrimas y mocos y el primer instinto fue agarrarla a upa y hacerle mimos hasta que se quedo tranquipanchi sentada conmigo un rato largo.
Nadie se resiste al aradito.





Mientras la abuela preparaba el fuego de bambú y cocinaba, me convido un rico te.
Después de darle de comer, le puse unos pañitos de agua fría y el padre intento un remedio casero con eucalipto y una botella caliente, que aparentemente dio resultado aunque dejo importantes marcas y pareció ser muy doloroso.
La única forma de calmarla fue pintarles las uñas a todas como para cambiar de tema.

El almuerzo fue exclusivo para mi, ella quería darme lo mejor, pusieron la mesa y lo compartimos con mama Lily, quise convidarle a las nenas pero me dijo que ya habían comido.
La verdad es que apenas terminamos y quedo la mitad tuvieron el permiso de la abuela para llevarse las cosas y comer. 
Me partió el alma, creo que realmente pasan hambre.

Fue una experiencia muy linda, un poco triste por ver las condiciones en las que viven y las necesidades que pasan, pero fue bueno poder darles un poquito de cariño y ayudar con algo para el resto de la semana.

Me acompaño por el camino, feliz agradeciéndome por haber pedido por ella y cargando en su espalda un cesto, porque aunque era tarde para ella la hora de trabajo recién comenzaba. 

No paraba de agradecerme, abrazarme y regalarme cosas, no se dio cuenta que el mejor regalo me lo estaba dando ella.
No hay mejor sensación que cuando uno puede ayudar a los demás.

Notas:
La ciudad de Sapa se encuentra a 1600m sobre el nivel del mar, siendo la ciudad mas alta de Vietnam.
Esta se ubica en la cordillera montañosa que forma parte de los Himalayas y tiene la montaña Fansipan que es el pico mas alto de Vietnam y la península de Indochina.

Existen 5 etnias o tribus:
Hmong, Dao Do, Tay, Giay, Xa pho
Estas se diferencian principalmente por los diseños y colores de sus vestimentas.

Cuando se celebra una boda un nuevo vestido es embrionado y regalado por la suegra, 4 dias antes de la boda hay una ceremonia de cambio de vestidos y ella en intercambio les regala collares, si la familia de la novia tiene suficiente dinero suelen ser de plata.

Preparan por un año las vestimentas para la boda.
No pueden ir solas a la casa de sus futuros esposos, sino como buenas niñas deben ser acompañadas por un grupo de amigas. 

La pareja suele tener matching leggins (he aqui la respuesta a xq los asiaticos estan siempre en compose, siempre supe que era para marcar territorio)

Se usan en tres momentos de su vida, cuando se casan cuando nacen sus hijos y cuando mueren.

Al casarse, los hombres llevan una pechera roja que representa plumas de pavo y fuego de dragon para espantar a los fantasmas. 
La esposa tapa su rostro hasta el final de la ceremonia y cuando termina, le alcanza agua a sus padres y suegros para lavarse la cara. 

Los jovenes atraen a sus nuevas novias a través  de una competencia de flauta, el que crea la mas bella y danza mejor a su ritmo es el ganador.

Las mujeres Dao hacen toda su vestimenta hasta que son muy viejas para ver claramente. 
Comienzan a aprender a los 6 años de edad, sus abuelas les dan las instrucciones, y  ademas deben aprender a cultivar heno y los hilos para fabricar ropa para su familia.
Sino lo aprenden es imposible que se casen. (Que bueno q no soy Dao)

Las mujeres tiñen las ropas con indigo. Una planta que es cultivada solo a principio de mes. Lo hacen  repetidas veces por 30 minutos.
Durante este proceso no puede haber hombres que no sean su esposo y tampoco pueden hacerlo las mujeres embarazadas porque se cree que el índigo muere y no sirve.

En la región mas lejana de Sapa en la que viven en la provincia de Lai Cao, debido a las condiciones severas del clima frío y nublado se planta arroz solo una vez al año, sino el arroz sale negro por el frío y es inservible.
Es por esto que también plantan cardamomo que es utilizado como medicina tradicional, cortan madera y crían cerdos para sobrevivir el resto del año.

Vivir, envejecer, sufrir de enfermedades y morir son consideradas etapas comunes en la vida.
Cuando esto ocurre utilizan sus ropas especiales y el muerto sea hombre o mujer utiliza un vestido tradicional.
Esta ropa debe ser de heno, no de algodón u otros materiales porque estos no se desintegran y se cree que así no pueden acceder a la reencarnación.
Cada visitante pone sobre el difunto una capa de ropa y ademas lleva doce palos de bambú en sus manos atados en un racimo, para que cuando llegue al infierno pueda colocarlos en la boca del dragón y así no ser comido para poder reencarnarse.




















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hinisé MALI

Las paradojas de esta vida

Uno tambien puede oir al Mundo