Ultimos días en estos pagos


Llegue sin saber que me iba a encontrar y no tener expectativas es un plus para cualquier cosa, pero definitivamente este país esta en mi Top five.
Me gusta haber venido en un momento como este donde todavía el turismo no invadió con toda su furia, donde la gente conserva sus hábitos y cultura intacta, donde siguen siendo simples y honestos.
Donde se sorprenden y alegran de ver caras distintas...
Tengo que agradecer a las excelentes personas que se cruzaron por mi camino porque la verdad la compañía te cambia el viaje.



Fue un desafío personal la decisión de viajar sola, aunque hoy descubri que es una nueva oportunidad, pero a mi siempre me gusto viajar en pack y con el gran espacio vacío que dejo mi packita tuve que encontrar un falso pack o simil, que salvando las enormes distancias me siguió en estos 12 días de travesía y debo reconocer que no solo fue funcional y que congeniamos mas de lo que pensaba sino que obviamente dsp de compartir tanto  tiempo  puedo decir que somos buenos amigos.
Y la verdad es que tengo una lista larga de personas a las que agradecerle por hacer mi estadía mas placentera.

Hoy es mi ultimo día en este país maravilloso y como siempre quiero ver y hacer todo, no podía dejar de darlo todo hasta el final, así que con dos amiguis nuevos de Francia y Netherlands nos conseguimos un Tuk-tuk por precio accesible que nos llevo a recorrer todo el pueblo, cataratas, templos, jardines, montañas y cuevas. Muchas cuevas, algunas mas oscuras que otras y aunque tuvimos que caminar media hora en oscuridad, descalzos y rodeados de murciélagos al final siempre hay una luz y un hermoso lago que dsp cruzamos en un botecito y por cuevas subterráneas nos llevo al otro lado.
Mini treking por campos de arroz y muchas pagodas en distintos lugares.
Obviamente no faltaron las miradas y saludos locales que recibíamos al pasar x todos los pueblitos y como soy bestie de los locals tuve que hacer varias sesiones de fotos.

En fin, largo día pero excelente para terminar mi estadía en este país con la satisfacción de haber llenado mis ojos, mi corazón y mis pies de tierra por supuesto, pero el que no se embarra hasta el fondo, se pierde lo mas lindo... La experiencia de vivir el verdadero Burma.

Notas de color de este país  
Las mujeres son muy delicadas, siempre arregladas, combinadas y con sus uñas pintadas.
Peinan su pelo y se arman una comba con el mismo peine que queda ahí por el resto del día, no se capaz te da ganas de peinarte mas tarde. 
Son tratadas con igualdad en el acceso a la educación, tienen 3 meses de vacaciones y en el caso de las mamas trabajadoras tienen 6 meses de maternity leave (escuchaste sis,mudate ya a Birma) 



Los hombres no se quedan atrás y les gusta teñirse el pelo de colores y hacerse cortes trendy al estilo Pique (obvio cuña que no lo llevan tan bien como vos, pero tratan)
son muy respetuosos, mientras no los señales con el dedo como llamándolos, porque eso es una invitación a la pelea.
No se sacan su longye para nada, incluso cuando juegan al futbol se lo arremangan tipo pañal de sumo.
Debo reconocer que a pesar de las incomodidades del outfit hacen jueguito como nadie.
No te miran fijo, solo sonríen y saludan, se preocupan mucho por sus hijos que cuidan y abrazan con mucho amor, pero no vas a ver expresiones de cariño en publico entre parejas, es imposible distinguir quien esta con quien.
Eso si en todos los restos se tiran besos porque esa es la forma de llamar al mesero.

Siempre después de comer, las miles variedades de cosas que ponen sobre la mesa, y que no terminan porque es normal dejar comida sin terminar, te ofrecen algún postre complementario, Rice cake, o una especie de gelatina saborizada que a pesar de tenerle un poco de desconfianza, la probé y me encanto!

Esta lleno de casas de Te y lo toman todas las tardes en sus mesas y sillitas de colores miniaturas, algo así como las que usábamos en jardín en el patio.

Toda la gente es muy amable y no solo te recomienda lugares, te da direcciones, sino que también se aseguran que llegues al lugar.

Siempre antes de arrancar cualquier viaje en todos los buses, ponen unos 15 minutos de oraciones, no se una especie de pedir por safe travels.
Todos pero todos usan casco y en todas las construcciones podes ver carteles enormes que dicen "Safety First" no vi ningunas botas, fajas de seguridad o cascos pero imagino que deben tener sus propias medidas.

Les encanta que quieras aprender su idioma y se quedan charlando por horas tratando de hacerse entender y de compartir algo de su vida con el poco ingles que tienen, no dejan que eso sea una limitación y a través de las señas algo se entiende.

Los nenes todavía se sorprender de ver turistas tan diferentes, saludan y te tiran besos.

Aman la música, todos escuchan y cantan por la calle, tocan la guitarra, piano y violín, tienen escuelas de arte en todos lados y concursos al estilo talento Argentino, hay muchos recitales y banditas pop, que hacen covers de Abba y canciones ochentosas en estilo Birmanes

Y algo muy pero muy fundamental en un país tan pero tan caluroso es que hay agua purificada para todos y en todos lados y es normal que cuando te vean te regalen una botella de agua.
Cheers! El Agua es Vida.

Gracias por tanto Myanmar!
Chau y Muchas Gracias! O como dirían uds.
Da da 
Ce su tin ba de!

Comentarios

  1. Muuuuy buen post. Me estoy mudando mañana! En materia de disfrutar lo q tenemos, mostrarlo y compartirlo con el mundo y solidarizsrnos con el... cuaaaannto nos falta eh! Cheer (con agua purificada... mi nueva bebida oficial) x birmania! SALUD SIS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las paradojas de esta vida

Hinisé MALI

Uno tambien puede oir al Mundo